Borja Rodríguez Tablado

En el año 2013 el Ayuntamiento de Villablino a través de la Escuela Municipal de Música ·Laciana· organizó un homenaje llamado "Jóvenes talentos de Laciana" (1ª Edición) a BORJA RODRÍGUEZ TABLADO.

Diez años después de aquel acto, Borja Rodríguez Tablado es galardonado con la primera posición en el Festival Internacional de Acordeón Diatónico, lo que le convierte ni más ni menos que en CAMPEÓN DEL MUNDO.

Por esa y otras innumerables razones, hoy decido abrir una sección en la web de la Escuela de Música ·Laciana· en la que se dé buena cuenta de toda la trayectoria de este lacianiego cuyos primeros pasos fueron en nuestra escuela.

En primer lugar quiero recordar aquel especial día de Santa Cecilia 2013, en el que el Auditorio se llenó para acompañar y aplaudir los tan merecidos logros de Borja:

22 de Noviembre de 2013:

Brillante actuación de Borja Rodríguez Tablado, acordeonista excepcional nacido en tierras lacianiegas, quien, en la tarde del día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, deleitó a un público entregado con música que encandiló de forma rotunda a todo el público.

Estuvo acompañado en algunas piezas por su amigo y alumno Diego Acebo Frades, tan elocuente y simpático como Borja, quien tocó diversos instrumentos tradicionales, y cantó contagiando al público con su amor por la música. En una de las canciones también les acompañó el babiano Hugo Álvarez.

Entre ambos dieron un concierto magistral en el que toda la gente que llenaba el Auditorio de la Casa de Cultura pasó dos horas extraordinarias empapándose de arte, tradición y buena música.

Desde aquí queremos agradecer a Borja, su implicación por la música, su excepcional labor promoviendo la música tradicional, y el arte que desprende por cada poro de su piel.

En los vídeos de abajo podemos escuchar a Borja en dos de los muchos  conciertos que ha dado en una ya larga trayectoria a pesar de su corta edad. Ninguno de los vídeos pertenece al concierto de Villablino, aunque las dos canciones formaron parte del repertorio ofrecido a los lacianiegos.

En la festividad de Santa Cecilia tuvimos la inmensa suerte de compartir el concierto de Borja con otros dos acordeonistas muy queridos: Eugenio García Madera (Geni) y su hija y profesora  de Acordeón y canto de la Escuela Municipal de Música "Laciana" de Villablino Mª del Mar García Tablado.

En colaboración con la Concejalía de Educación y Cultura del Ilustrísimo Ayuntamiento de Villablino, y dentro de las Otoñadas Culturales, hemos preparado la celebración del día de Santa Cecilia, patrona de los músicos. En esta ocasión la celebración consistirá   en  el primero de una serie de conciertos titulados Jóvenes Talentos de Laciana, en el que el lacianiego Borja Rodríguez Tablado interpretará diversas piezas con acordeón. En algunas de dichas piezas, que serán de estilo tradicional, le acompañará su alumno Diego Acebo Frades, con el rabel.

Para ver el programa pincha la siguiente imagen:

En el año 2014 se creó la Revista Entre Corcheas, y en su primera edición se incluyó un artículo sobre Borja Rodríguez Tablado:

(continuará)